7 de julio de 2008

CRONOLOGÍA OFICIAL DE DRAGON BALL


Esta es la cronología oficial que apareció en el séptimo volumen de Daizenshu, la enciclopedia oficial de Dragon Ball.

Ésta es la relación de los hechos:

Hace 100 millones de años, aproximadamente. Por esta época se tiene la primera noticia de la existencia del planeta de Kaio, que posteriormente sería destruido por Célula.
Hace 75 millones de años, aproximadamente. El Kaio Shin de hace quince generaciones es encerrado en la Espada Z.
Hace 5 millones de años, aproximadamente. El mago Bibidi crea al monstruo Bu. Acto seguido, este diabólico ser se dedica durante doce años a aniquilar cientos de planetas. De los cinco Kaio Shin que protegen el universo, Bu elimina a dos de ellos y absorve a otros tantos. Tras esto, un incontrolado Bu es encerrado en una esfera por Bibidi y escondido en la Tierra. in embargo, el último Kaio Shin elimina más tarde a Bibidi, quedando la peligrosa esfera enterrda y olvidada en nuestro planeta.
Hace diez mil años, aproximadamente. Annin controla el Hakkero (los Ocho Fuegos Incandescentes) en Gokyosan (los Cinco Picos), separando nuestro mundo del Otro Mundo.
Hace menos de 4237 años. Los antepasados de Garlick Jr. se dirigen a la Tierra , ya que el planeta endemoniado se aproxima en su órbita de cinco mil años al punto más cercano al mundo de los humanos.
Hace menos de 739 años. La Princesa Serpiente (Hebi Hime) construye su palacio en el camino de la serpiente que conduce al planeta de Kaio.
Hace menos de 238 años. Planeta Vegeta: entre la primitiva raza de los sayanos empieza a aparecer una leyenda que habla sobre la futura aparición del supersayano.
Año Cero. Se da inicio al calendario oficial de Dragon Ball, que no tiene equivalencia con nuestro calendario.
250. La fama de Baba la adivina empieza a crecer gracias a sus poderes.
431. El hijo de Katattsu se convierte en discípulo del dios de la Tierra.
44 8. Mutaito empieza a entrenar a un Duende Tortuga de 18 años de edad.
459. Nace Tao Pai Pai.
461. Los antepasados de Garlick vuelven a atacar la Tierra y son frenados por el antiguo Dios. El hijo de Katattsu se convierte en el nuevo dios de la Tierra tras dividirse en dos partes. De esta manera <> Kami Sama (la parte buena) y Piccolo Daimao (la parte mala). Tras una temporada de terror y destrucción, Mutaito consigue encerrar a Piccolo gracias a la técnica Mafuba. Mutaito muere acto seguido.
474. Darbura visita por primera vez la Tierra para comprobar si hay peligro con la esfera que encierra a Bu.
550, aproximadamente. Los sayanos descubren una nave espacial procedente del planeta Plant que había caído en su territorio.
553. El Duende Tortuga empieza a coleccionar revistas eróticas.
650, aproximadamente. El Duende Tortuga encuentra la Bola de Dragón de tres estrellas en el fondo del mar.
650. El siete de mayo se celebra el primer Torneo de Artes Marciales.
658. Nace Son Gohan. Más tarde se convertiría en abuelo adoptivo de Goku.
662. Mr Popo se da a conocer a Kamisama y se pone a su servicio.
698. Nace Tonijinka.
715. Nace el emperador Pilaf.
720 a 730, aproximadamente. Los sayanos se unen con los guerreros del planeta Plant y se rebelan contra la raza de los tsufurs. Durante este periodo de conflictos los sayanos aniquilan por completo (o casi) a los tsufurs. El científico tsufur conocido como Raichi aparentemente muere luchando. Finaliza la alianza con el planeta Plant. Los sayanos inician la reconstrucción de la civilización en el planeta Vegeta. Descubren la tecnología tsufur con la que podrían viajar a otros planetas y utilizar artefactos como el scounter (qu puede medir la Fuerza de Combate de los enemigos).
722. Nace el futuro miembro del Ejército de la Red Ribbon : el general Blue.
730. Tao Pai Pai se convierte en asesino profesional.
731, aproximadamente. El pueblo sayano se alía con el tirano Frezeer, que les suministra naves espaciales de largo recorrido. Sin ningún límite de movimientos, los sayanos empiezan la conquista de planetas que luego venderán a Frezeer. El rey Vegeta (padre del futuro supersayano Vegeta) accede al trono.
732. Nacimiento del Príncipe Vegeta.
733. Nacen Bulma, Yamcha y Ten Shin han.
8 de mayo. Es elegido el Rey de la Tierra.
734. Frezeer empieza a temer el poder de los sayanos y aumenta su desconfianza hacia ellos. Al mismo tiempo, en el planeta Vegeta los sayanos empiezan a recelar de su "socio" Frezeer.
736. Nacimiento de Krilin.
737. Nacimiento de Kakarotto (Son Goku). Los sayanos invaden los planetas Karnage y Milt. El rey vegeta se enfrenta a Frezeer. Goku parte del planeta Vegeta camino de la Tierra. El padre de Goku, Barduck, es asesinado por Frezeer. Frezeer destruye el planeta Vegeta ya sus habitantes. Nace Chichi. La madre de Chichi muere. (Entre junio y agosto) el viejo Son Gohan encuentra a Kakarotto y decide llamarlo Son Goku.
738. Goku se golpea la cabeza y olvida la misión para la cual había sido condicionado por los sayanos: la aniquilación de la raza humana y el control del planeta Tierra para su posterior venta.
739. El monte Frypan de Gyuma se incendia mientras va de pícnic con su hija.
740. Nacimiento de Oolong, krilin entra a estudiar artes marciales en el templo de Oorin.
747. Goku mira la Luna y se convierte en un simio gigantesco (el efecto Oozaru) y mata a su abuelo adoptivo. Yamcha y Puar se conocen.
748. Muere el Fénix del Duende Tortuga por culpa de una indigestión. Unigame, su tortuga compañera, se pierde..
749, principios de abril. En la capítal del oeste Bulma deja de asistir a clase y encuentra en el desván de su casa la bola de dragón de dos estrellas.
22 de agosto. Bulma encuentra en un valle la bola de dragón de cinco estrellas.


1 de septiembre. Goku y Bulma se conocen. Bulma encuentra la bola de dragón de cuatro estrellas y clara a Goku que dicha bola no es de su abuelo.
2 de septiembre. Goku y Bulma conocen al Duende Tortuga y encuentran la bola de dragón de tres estrellas.
5 de septiembre. Goku descubre el engaño de Oolong y recibe la bola de dragón de seis estrellas de la abuela Paozu.
6 de septiembre. Goku y Yamcha se conocen.
9 de septiembre. Goku y Yamcha se enfrentan. El Duende Tortuga apaga el incendio del monte Frypan con su Kamehame-ha. Bulma recibe la bola de dragón de siete estrellasde Gyuma. Goku derrota la banda de terroristas de Toninjika. Toninjika y sus esbirros son enviados a la Luna. Pilaf roba las seis bolas conseguidas. Shenron es convocado. Goku mira la Luna y se convierte en Oozaru, acabando con los planes de Pilaf.
10 de septiembre. Goku y krilin se ponen a las ordenes del Duende Tortuga. Goku y Krilin encuentran a Lunch.
11 de septiembre. El Duende Tortuga, Krilin y Lunch padecen una indigestión.
14 de septiembre. Goku y Krilin se levantan a las 4:30 a.m. ansiosos de comenzar el entrenamiento. Después de ocho horas, ya saben lo que es un entrenamiento.
2 de octubre. Yamcha y Puar comienzan a estudiar en el instituto de la Ciudad del Oeste.
750, 6 de abril. Goku y Krilin realizan su entrenamiento con un nuevo caparazón de tortuga de 40kg.
18 de abril. El Ejército de la Red Ribbon empieza la búsqueda de las bolas de dragón.
6 de mayo. Goku y compañía salen de la Kame House camino del Torneo de Artes Marciales.
7 de mayo. Comienza el 21º Torneo de Artes Marciales. Jackie Chun lanza un Kamehame-ha a la Luna y la destruye. Toninjika y sus esbirros mueren en el acto. jackie Chun se proclama vencedor del torneo y Goku queda finalista. Goku, Pilaf y el Ejército de la Red Ribon se disputan la bola de dragón de seis estrellas.
8 de mayo. Goku derrota a los ocupantes de la Muscle Tower cerca de una aldea al norte.
9 de mayo. Goku pide el radar a Bulma. Arale expulsa al general Blue fuera de Villa Pingüino. El general Blue es asesinado por Tao Pai Pai. Tao Pai Pai derrota a Goku y asesina a Bora. Goku decide subir a la torre de Karin.
10 de mayo. Goku alcanza la cima de la torre de Karin. Allí conoce a Karin Sama y comienza su entrenamiento.
12 de mayo. Tras atrapar a Karin Sama, Goku, mucho más poderoso, derrota a Tao Pai Pai y acaba con el Ejército de la Red Ribbon. Goku viaja al palacio de Baba, la adivina y se reencuentra con su abuelo, el fallecido Son Gohan. Shenron es invocado y revive a Bora.
753, 7 de mayo. Comienza el 22º Torneo de Artes mArciales. Ten Shin Han e el campeón y Goku finalista. Se constata el regreso de Piccolo Daimao, liberado por Pilaf.
8 de mayo. Goku es derrotado por Piccolo. Piccolo rejuvenece, derrota al rey de la Tierra , Kokuoh, y toma el control del Kin Castle.
9 de mayo. un Goku recuperado derrota a Piccolo. Nace Ma Junior (el futuro Piccolo). Goku sube al palacio de Dios y recibe su entrenamiento durante tres años.
756, 7 de mayo. Comienza el 23º Torneo de Artes Marciales. Goku, con 18 años, contrae matrimonio con Chichi y se alza campeón del torneo, del que Ma Junior es finalista.
8 de mayo. Goku y Chichi apagan el fuego del Monte Frypan.
757, mayo. Nacimiento de Son Gohan.
Entre 758 y 760. Goku es entrevistado por la revista semana Shonen Jump.



761. Primera alianza entre Goku y Picolo. Aparece Garlick Jr. y es derrotado.
12 de octubre. Raditz llega a la Tierra. Segunda alianza de Goku y Picolo. Se descubre el potencial de Gohan. Goku muere tras derrotar a Raditz, que también cae muerto en el combate. Vegeta y Nappa inician su viaje hacia la Tierra. Gohan empieza a realizar el entrenamiento de Piccolo.
762 de marzo. Krilin, Yamcha, Ten Shin Han, Chaoz y Yashirobe comienzan su entrenamiento a las órdenes de Dios. Goku alcanza el final de la serpiente, donde se encuentra el planeta Kaio y comienza a entrenar a las órdenes de Kaio.
9 de mayo. Goku atrapa al mono Bubbles.
23 de mayo. Goku consigue golpear con el martillo a la luciérnaga Gregory.
2 de noviembre. Goku finaliza el entrenamiento junto a Kaio y revive.
3 de noviembre. Vegeta y Nappa llegan a la Tierra. Piccolo , Ten Shin Han, Chaoz y Yamcha mueren. Goku, Krilin, Gohan y Yashirobe derrotan a Vegeta y Nappa. Un microscópico robot espía capta células de Goku y compañía para la posterior construcción del bioandroide Célula.
4 de noviembre. Goku y sus amigos comienzan su recuperación en la Ciudad del Oeste.
7 de noviembre. Gohan y Krilin son dados de alta.
9 de noviembre. La nave namekiana de Kamisama es descubierta en Yunzabito.
14 de noviembre. El trabajo de traducción del idioma namekiano concluye. Bulma, Krilin y Gohan parten haia el planeta Namek.
21 de noviembre. Vegeta llega a la estación Planeta Frezeer nº79.
13 de diciembre. Las heridas de Vegeta son curadas. Inmediatamente parte hacia Namek.
18 de diciembre. Bulma y compañía, Vegeta y Kiwi llegan a Namel. Goku parte hacia Namek. Dende guía a Krilin a la casa de Saichoro. Piccolo, Ten Shin Han, Chaoz y Yamcha empiezan a entrenar con Kaio. La nave de Goku es atrapada por la gravedad del planeta Alpha H Zeta, pudiendo escapar tras lanzar un Kame Hame-Ha.
19 de diciembre. Por órdenes de Frezeer, el equipo especial de Ginew deja su misión en el planeta Yárdrat para dirigirse a Namek.
20 de diciembre. Zarbon y Vegeta se enfrentan dos veces, ganando finalmente el Príncipe de los sayanos. Krilin lleva a Gohan a encontrarse con Saichoro.
23 de diciembre. Finaliza el entrenamiento de Goku en el interior de la nave.
24 de diciembre. Goku aterriza en Namek. El equipo especial de Ginew es aniquilado. Piccolo vuelve a la vida. Muere vegeta (el orgullo de los sayanos será vengado). Krilin es asesinado por Frezeer. Goku se convierte en super sayano de la leyenda y acaba con Frezeer. El planeta Namek explota.
763, 3 de mayo. Krilin y Yamcha resucitan.
10 de septiembre. Reviven Ten Shin Han y Chaoz. Los namekianos supervivientes en la Tierra se trasladan a vivir al planeta Nuevo Namek.
Octubre. El Planeta Endemoniado, que cada 5000 años se acerca a la Tierra , da fuerzas a Garlick Jr., que intenta asaltar el templo de Dios.
Antes de finalizar el año. La máquina del tiempo en la que viaja Célula llega a nuestra corriente temporal y se traslada a este momento. La costosa reconstrucción de Freezer concluye.
764, agosto. Trunks derrota a Frezeer y a su padre, King Cold. Goku regresa a la Tierra.
Antes de finalizar el año. Vegeta empieza el entrenamiento para alcanzar el nivel de supersayano. En este periodo empieza a ganarse el afecto de Bulma. Goku y Picolo ingresan en una autoescuela para conseguir el permiso de "aircar".
Entre los años 764 y 767. Coola llega a la Tierra y es derrotado por Goku. Coola contraataca e invade Nuevo Namek, sólo para ser destruido por Goku y Vegeta.
766. Nace el primer hijo de Bulma y Vegeta: Trunks.
767, 7 de mayo. Se celebra el 24º Torneo de Artes Marciales. Mr. Satán se proclama el vencedor tras derrotar a Spopobich. Una jovencita llamada Videl, hija de Mr. Satán, gana el Torneo junior.
Entre el 8 y el 11 de mayo. Aparecen los Androides 19 y 20. Goku cae enfermo. Vegeta derrota al androide número 20 presentándose como un nuevo supersayano. Vuelve Trunks del futuro y hacen su aparición los androides 16, 17 y 18. Trunks y Krilin destruyen el laboratorio del Dr. Gero. Descubrimiento de la máquina del tiempo de Célula.
12 de mayo. Aparece Célula. Piccolo y Kamisama se fusionan. Goku se recupera de su enfermedad.
16 de mayo. Célula absorbe al A-17 y da un nuevo paso hacia la perfección. Vegeta derrota a Célula, pero deja que absorba a la pobre A-18. Célula alcanza la perfección absoluta y da una paliza a Vegeta. Goku y Gohan entran en la Sala del Espíritu del Tiempo.
17 de mayo. El bioandroide perfecto anuncia el Célula Game. Goku y Gohan salen de la Sala del Espíritu del Tiempo. Es el turno de Vegeta para entrar en la Sala.
19 de mayo. Goku y su familia pasan un día en High King. Hacia el atardecer, el Ejército del Rey es destruido por Célula. Dende se convierte en el nuevo Dios de la Tierra. Después de Vegeta, Trunks es el siguiente en entrar en la Sala del Espíritu del Tiempo.
20 de mayo. Trunks sale de la Sala.
26 de mayo. Al mediodía se da inicio el Célula Game. Gohan alcanza el nivel 2 de supersayano. Goku teletransporta a Célula al planeta de Kaio, el cual es destruido y Goku, Kaio, Gregory y Bubbles mueren en la explosión. Célula se autorregenera, vuelve a la Tierra y mata a Trunks. Gohan destruye a Célula.
27 de mayo. Se revive a Trunks. Se celebra el funeral de Goku y el Trunks del futuro vuelve a su línea temporal.
Junio. En el otro mundo, Goku llega al nuevo planeta de Kaio. El Kaio de la Galaxia del Norte organiza para los muertos el primer Torneo de Artes Marciales del Otro Mundo. Goku y Pike-Han disputan la final venciendo nuestro héroe. El pequeño Trunks de nuestra línea temporal comienza a caminar.
768. Nacimiento de Son Goten.
770. Krilin y A-18 contraen matrimonio.
771. Nace Marron, hija de A-18 y Krilin.
773. Kaio Shin y Kibito descubren el paradero de la esfera en la que está encerrado el monstruo Bu.
774, 28 de marzo. Son Gohan ingresa en la Orange Star High School.
7 de abril. Un misterioso guerrero combate el crimen en Satan City. Videl sospecha de Gohan. Éste último pide ayuda a Bulma para ocultar su identidad, y en 5 horas y 12 minutos la madre de Trunks construye un reloj que le permite cambiar de aspecto y convertirse en Great Saiyaman. Great Saiyaman comienza a combatir el crimen en las calles.
8 de abril. A pesar de todo, Videl descubre la verdadera identidad de Great Saiyaman.
9 de abril. Videl pide a Gohan que le enseñe a volar. El Kaio del sur visita a Goku mientras se entrena.
10 de abril. Vegeta y el pequeño Trunks comienzan su entrenamiento. El pequeño Trunks revela que puede convertirse en supersayano.
20 de abril. Videl controla la ténica de volar.
7 de mayo. Comienza el 25º Torneo de Artes Marciales. Goku refresa del Otro Mundo, pero con la condición de estar en la Tierra un solo día. El monstruo Bu es libreado. Vegeta muere en un intento de eliminar a Bu. Éste, dirigido por Babidí, comienza la ola de asesinatos. Goku alcanza el nivel 3 de supersayano y se enfrenta a Bu. Goku regresa al Otro Mundo. El Kaio Shin de quince generaciones atrás es libreado de la Espada Z. El poder de Gohan se ve incrementado por el antiguo Kaio Shin.
8 de mayo. El poder de Bu acaba con la humanidad al completo. Piccolo, Gotenks y Gohan se enfrentan a Bu. El antiguo Kaio Shin sacrifica su vida. Goku revive. Vegeta regresa del Otro Mundo por un solo día. Bu destruye el planeta Tierra. El poder de Polunga reconstruye la Tierra y devuelve a la vida a todos sus habitantes. Vegeta y el antiguo Kaio Shin reviven. La humanidad al completo ayuda a Goku a crear una Cho Genkidama con el suficiente poder para destruir a Bu. Finalmente, la inteligencia de Vegeta y el poder de Goku eliminan la amenaza de Bu.
7 de septiembre. El poder de Shenron hace olvidar a la gente de la Tierra lo sucedido con la parte "buena" del ahora conocido como Bu.
778, 7 de mayo. Comienza el 26º Torneo de Artes Marciales. El campeón es Mr. Satán. El subcampeón es Mr. Bu.
779. Nacimiento de Pan, hoja de Videl y Son Gohan.
780. Nacimiento de Bra, hija de Bulma y Vegeta.
781, 7 de mayo. Comienza el 27º Torneo de Artes Marciales. El campeón es Mr. Satán. El subcampeón es Mr. Bu.
784, 7 de mayo. Comienza el 28º Torneo de Artes Marciales. Goku y Oob abandonan el Torneo. Pan derrota a Son Goten en el Torneo.



794. Finaliza el entrenamiento de Oob. Pilaf asalta el palacio de Dios en busca de las bolas de dragón. Son Goku revierte a su estado de niño. Goku, Pan y Trunks inician su viaje por el espacio.
238. Aparición del anterior supersayano (el de la leyenda).
720 a 730. Guerra entre los tsufurs y los supersayanos. El rey de los tsufurs lanza al espacio una materia celular inventada por él.
731. Los sayanos se ponen a las órdenes de Frezeer como mercenarios.
732. Nacimiento del Príncipe vegeta.
735. Baby viaja por el espacio, sólo deseando una cosa, la venganza contra los sayanos.
737. Nacimiento de Kakarot. Freza destruye el planeta Vegeta.
740. Baby crea al Dr. Mu.
766. Trunks nace.
767. Goten nace.
768. Dolltaky se convierte en siervo del Dr. Mu.
779. Nace Pan.
780. Nace Bra.
789. Pilaf convoca por equivocación a Dark Shenron y convierte a Goku en niño (físicamente, porque mentalmente siempre lo ha sido).
789, marzo. Llegan a Monmars, segunda bola encontrada. Planeta Kelbo, lucha contra Zuhzamer y les es robada la bola que habían encontrado. Llegan al planeta Loud, donde se enfrentan a Muchy. El monstruo legendario Loud es derrotado gracias a una combinación de fuerzas. Encuentran otra bola en el planeta Ludeze. Rild mata a Dolltaky.
789, de agosto a noviembre. llegan al planeta M2 donde Giru se destapa como traidor. Goku lucha contra Mega Canon Sigma. Rild se fusiona con Mega Canon Sigma y derrota a Goku y Trunks. Primera aparición de Baby. Los tres protagonistas destruyen a Baby (o al menos es lo que ellos creen). baby se recupera dentro del Dr. Mu y lo mata. Baby posee a Trunks y ataca al resto en el planeta Pital. Trunks consigue expulsar a Baby y éste viaja a la Tierra. Siguen en su búsqueda y reúnen las siete Bolas de Dragón oscuras.
789, diciembre. Vegeta por fin decide cambiar de look y tener un estilo más chulo (ya era hora). Baby llega a la Tierra y empieza su posesión masiva de los habitantes de la Tierra. Baby lucha contra Goten. Goten lucha contra sus propios amigos poseídos. Baby construye un nuevo planeta Plant gracias a los poderes de las Bolas de Dragón oscuras. Empieza el peregrinaje masivo de los habitantes de la Tierra hacia Plant.
790, enero. Goku pierde frente a Vegeta Baby. Pan comienza a dar a la gente un antídoto. Goku se transforma por primera vez en supersayano de nivel 4. Goku vence a Baby. Todos los habitantes de la Tierra se trasladan a un nuevo planeta puesto que será destruida. Piccolo se queda en la Tierra. Se realiza el 29º Torneo de Artes Marciales.
790, junio. El Dr. Mu y el Dr. gero se alían para acabar con Goku. Se abre un agujero entre los dos mundos para que los dos A-17 se fusionen y enviar a la Tierra a todos los enemigos de Goku. Aparición del Hell Fighter A-17 en la Tierra. Krilin muere (otra vez) a manos del A-17 de la Tierra. Los dos A-17 se fusionan y pasan a ser el Súper A-17. Se descubre que las Bolas de Dragón están rotas. Aparecen los dragones malignos. Lucha contra Ryan shinron. Lucha contra Uu shinron. Derrotan al tercer dragón Ryu shinron. Goku acaba con Chii shinron. Goku, con la ayuda de Ii Shinron consigue derrotar a los dragones gemelos, San shinron y Su shinron. Lucha contra el último dragón. Goku y Vegeta se fusionan otra vez, pero en supersayano 4, Ii shinron es derrotado con la Súper Ultra Genkidama. Goku se despide definitivamente de sus amigos y desaparece junto con las Bolas de Dragón.
800 a 850. Durante estos años tristes Goku, Gohan, Bulma, vegeta, krilin... todos van muriendo uno a uno a causa de su vejez.
880. Nacen Goku Jr. y Vegeta Jr.
889. Goku Jr. conoce por primera vez lo que son las Bolas de Dragón. Transcurre la primera aventura de Goku Jr. Éste y Vegeta Jr. se enfrentan en la final del Torneo de las Artes Marciales.

No hay comentarios: